domingo, 12 de agosto de 2012


Se reúnen Consejos Regionales Campesinos de Coquimbo y de la Patagonia 


Con un saludo del presidente del Consejo Regional Campesino de Coquimbo don Hugo Maturana González, al Consejo Regional Campesino de la Patagonia(CRCP), portado por Sergio Ríos, asesor de la organización campesina coquimbana,  se dio inicio a la segunda reunión que sostenida por Ríos y el CRCP.

Sergio Ríos, es geógrafo, y asesor del consejo campesino de la cuarta región, además académico de la Universidad de La Serena y del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), con una enorme experiencia en organizaciones sindicales y campesinas, quien se encontraba de paso en nuestra región  por actividades académicas, quien dio un alto a sus actividades para conocer y aportar con la naciente organización campesina patagona.

Conocer la experiencia de Coquimbo, es de gran importancia señalo Jaime Morales, presidente del CRCP, dado que ellos están muy avanzados,  con una larga trayectoria, siendo ya una organización consolidada, que es a lo que nosotros aspiramos. Por lo pronto, nos interesa conocer formas de organización, generación de recursos y de relación con instituciones gubernamentales, entre otras.

Ríos por su parte señalo, que en efecto, la organización Coquimbana ha sido capaz de generar una política regional de desarrollo campesina, desde la visión y diagnostico de los campesinos; que hoy es política regional del ejecutivo; y por tanto vinculante con la asignación de recursos.  La política y accionar de los campesinos coquimbanos organizados, son mucho más amplia que solo lo sectorial, sino que también involucra todos los aspectos de vida y actividad del mundo rural, tocando aspectos relacionados con la salud, educación, conectividad, etc.

A la reunión asistieron, además de Ríos y Morales, parte del equipo directivo y asesores del CRCP, Guillermo Martínez (Secretario Ejecutivo), Pedro Caniullan, Percy Morales (asesor jurídico), Patricio Sanhueza (asesor por la Agrupación de Forestales por el Bosque Nativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario