domingo, 12 de agosto de 2012


Consejo Regional Campesino de la Patagonia (CRCP) se reúne con SEREMI de Agricultura


El miércoles pasado 10 de agosto, el Consejo Regional Campesino de la Patagonia (CRCP), sostuvo una reunión con el Seremi de Agricultura Raúl Rudolphi, en donde oficialmente se presento a la naciente organización, asistiendo algunos directivos, y asesores: Jaime Morales (Presidente), los directores Aitlán Muñoz, Celestino Oyarzún, Alfonso Orellana, como asesor Luis Gómes, y Guillermo Martínez (Secretario Ejecutivo.)

En la ocasión se trataron los siguientes temas:
·  Abortos en Animales, los cuales se discutieron algunas medidas a realizar para determinar el origen de éstos abortos, especulándose pudiese ser una de las causas la Diarrea Viral, que según indicó Rudolphi, no está fehacientemente establecido.

·  Hidiatidosis: Enfermedad que en las localidades mas rurales se está produciendo un grave problema de salud humana, producto de los hábitos producidos en animales quienes son alimentados por bofes de animales carneados en los patios de casas, cazas furtivas entre otras.
·  Caminos Intraprediales: quien se estableció una necesidad imperiosa de los campesinos para acceder a sectores productivos con maquinarias para la realización de faenas para el mejoramiento y habilitación de praderas, como también para la extracción de productos forestales.
·  Derechos de agua, planteándose la necesidad de hacer una prospección para el establecimiento de los derechos de agua en pequeños propietarios, para la obtención e inscripción de las mismas en el conservador correspondiente comercio. Al respecto Rudolphy informo que esta pronto a ejecutarse un programa, que  contempla en un plazo de 3 años conseguir ingresar 850 solicitudes de derechos de agua para estos agricultores.
·  Prodesal, respecto a este programa, se informa que existe el problema de los pocos montos que se consideran para este programa, donde existe una cantidad considerable de agricultores, quienes acceden a recursos insuficientes para desarrollar actividades prediales.
·  Vivienda: Se mencionó la situación que existen en los campos, donde las casas fueron construidas con materiales ligeros (cholguán) y con maderas provenientes de los predios, sin alcantarillados ni casetas sanitarias, situación que mantiene en malas condiciones de vida de los agricultores.
Finalmente se menciona que el propósito del CRCP, es principalmente, influir y trabajar en ser un referente para el desarrollo de políticas regionales, en diferentes materias concernientes a las condiciones de vida del campesino, a través de los lineamientos productivos que fueron mencionados por los miembros y directores del Consejo en esta reunión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario